BIBLIOTECA Y CENTRO DE DOCUMENTACIÓN
Imagen de cubierta local
Imagen de cubierta local

Revista digital Alla Ite [recurso electrónico] : territorio y cultura en América / Universidad Nacional de Lanús

Colaborador(es): Tipo de material: Recurso continuoDetalles de publicación: Remedios de escalada : Universidad Nacional de Lanús, 2018-Descripción: 1 recurso en líneaISSN:
  • 2684-0235
Otro título:
  • Revista Alla Ite
Tema(s): Clasificación CDD:
  • 20 306 ALL 416
Recursos en línea: Recomendación de contenido: Allá Ité. Territorio y cultura en América es una revista en línea creada en 2018 por el Centro de Estudios de Integración Latinoamericana "Manuel Ugarte" de la Universidad Nacional de Lanús, un espacio forjado hace una década con el objetivo de promover el conocimiento de los procesos de integración y mestizaje vividos por los pueblos latinoamericanos en el pasado y en el presente, así como sus proyecciones posibles a futuro, a través del cruce de múltiples abordajes y miradas transdisciplinarias fundadas en el campo del pensamiento crítico de perspectiva nacional y latinoamericana, en el marco del estudio y la puesta en cuestión del colonialismo y su vigencia en la vida cultural, social, económica y política de la región. llá Ité es un vocablo jopará, mezcla vívida entre castellano y guaraní. Palabra mestiza, nacida en las fronteras. Quiere decir "allá leeeejos". Algo así como el colmo de la distancia. Pero, ¿por qué buscar allá leeejos si las urgencias nos atraviesan “aquí y ahora”? Porque sabemos (sabemos porque lo sentimos) que en un mismo momento laten multitud de espacios y en un mismo lugar laten multitud de tiempos. Somos producto de los que nos precedieron. Estamos donde tenemos que estar. ¿Acaso no existen hoy patrias chicas porque hubo ayer una América fundante? ¿Acaso no hubo América como un todo porque existieron imposiciones coloniales provenientes de otras latitudes? Por eso Revista digital Allá Ité. Territorio y cultura en América es una invitación a transitar otros caminos posibles subvirtiendo centros y periferias, políticas y económicas pero a la vez territoriales, simbólicas, existenciales. Un intento por acoger las imágenes y sentidos que son porque están sin pedir permiso. Sonidos y saberes populares que fueron confinados a los bordes allá ité, por un centro autoerigido que nadie eligió. Un incesante pulsar que brega por otro mapa. Uno que nos lleve -lo antes posible- a ese lugar lejano y a la vez íntimo donde Latinoamérica sea la esquina de nuestra casa.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Info Vol URL Estado
Recursos en la web Colección digital Revista Enlace al recurso Disponible
Total de reservas: 0

Periodicidad : indeterminda

Descripción basada en : [Consulta: 07 de enero de 2026].

Allá Ité. Territorio y cultura en América es una revista en línea creada en 2018 por el Centro de Estudios de Integración Latinoamericana "Manuel Ugarte" de la Universidad Nacional de Lanús, un espacio forjado hace una década con el objetivo de promover el conocimiento de los procesos de integración y mestizaje vividos por los pueblos latinoamericanos en el pasado y en el presente, así como sus proyecciones posibles a futuro, a través del cruce de múltiples abordajes y miradas transdisciplinarias fundadas en el campo del pensamiento crítico de perspectiva nacional y latinoamericana, en el marco del estudio y la puesta en cuestión del colonialismo y su vigencia en la vida cultural, social, económica y política de la región.
llá Ité es un vocablo jopará, mezcla vívida entre castellano y guaraní. Palabra mestiza, nacida en las fronteras. Quiere decir "allá leeeejos". Algo así como el colmo de la distancia. Pero, ¿por qué buscar allá leeejos si las urgencias nos atraviesan “aquí y ahora”?
Porque sabemos (sabemos porque lo sentimos) que en un mismo momento laten multitud de espacios y en un mismo lugar laten multitud de tiempos. Somos producto de los que nos precedieron. Estamos donde tenemos que estar. ¿Acaso no existen hoy patrias chicas porque hubo ayer una América fundante? ¿Acaso no hubo América como un todo porque existieron imposiciones coloniales provenientes de otras latitudes?
Por eso Revista digital Allá Ité. Territorio y cultura en América es una invitación a transitar otros caminos posibles subvirtiendo centros y periferias, políticas y económicas pero a la vez territoriales, simbólicas, existenciales. Un intento por acoger las imágenes y sentidos que son porque están sin pedir permiso. Sonidos y saberes populares que fueron confinados a los bordes allá ité, por un centro autoerigido que nadie eligió. Un incesante pulsar que brega por otro mapa. Uno que nos lleve -lo antes posible- a ese lugar lejano y a la vez íntimo donde Latinoamérica sea la esquina de nuestra casa.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Imagen de cubierta local
Compartir
Biblioteca UNM
Universidad Nacional de Moreno
Av. Bme. Mitre Nº 1891 (B1744OHC) Moreno
Provincia de Buenos Aires, República Argentina
(0237) 460-9300 (líneas rotativas)
(011) 2078-9170 (líneas rotativas)
biblioteca@unm.edu.ar
Universidad del Bicentenario Argentino