BIBLIOTECA Y CENTRO DE DOCUMENTACIÓN
Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Queimada [videograbación] /

por Pontecorvo, Gillo.
Tipo: materialTypeLabelMaterial visualEditor: Buenos Aires : Emerald, 1969Descripción: 1 DVD (112 min.) : son., col.Resumen: En pleno siglo XIX, en una isla caribeña, los esclavos de las plantaciones de azúcar portuguesas buscan revelarse obteniendo el apoyo de los intereses del gobierno inglés. El agente Sir William Walker (Marlon Brando), es el nexo entre los habitantes de la isla de Queimada e Inglaterra, y tiene a su cargo la misión de provocar la revuelta de los nativos, obtener el dominio del mercado de azúcar y devolver a los rebeldes nuevamente a su situación de esclavitud. Lista(s) en las que aparece este ítem: PeliculasTodas
Etiquetas de esta biblioteca:
No hay etiquetas de esta biblioteca para este título.
Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación Signatura topográfica Copia Estado Fecha de vencimiento
Peliculas Peliculas
Videoteca

Films, documentales.

Ej. 1 Disponible
Peliculas Peliculas
Videoteca

Films, documentales.

Ej. 2 Disponible
Peliculas Peliculas
Videoteca

Films, documentales.

Ej. 3 Disponible
Peliculas Peliculas
Videoteca

Films, documentales.

Ej. 4 Disponible
Peliculas Peliculas
Videoteca

Films, documentales.

Ej. 5 Prestado 04/10/2019
Peliculas Peliculas
Videoteca

Films, documentales.

Ej. 6 Disponible
Peliculas Peliculas
Videoteca

Films, documentales.

Ej. C Disponible

En pleno siglo XIX, en una isla caribeña, los esclavos de las plantaciones de azúcar portuguesas buscan revelarse obteniendo el apoyo de los intereses del gobierno inglés. El agente Sir William Walker (Marlon Brando), es el nexo entre los habitantes de la isla de Queimada e Inglaterra, y tiene a su cargo la misión de provocar la revuelta de los nativos, obtener el dominio del mercado de azúcar y devolver a los rebeldes nuevamente a su situación de esclavitud.

Comentado por Laura Mercedes
17/08/2013

Situada a mediados del siglo XIX, Queimada retrata la intervención del gobierno y las compañías inglesas en las luchas a favor de la abolición de la esclavitud y la independencia de América Latina, denunciando los intereses económicos que persiguieron al prestar su apoyo a estas causas. El director de la película, Gillo Pontecorvo (1919-2006), fue miembro del Partido Comunista Italiano en su juventud, y se comprometió con la causa antifascista en su país natal, sumándose a las filas de la resistencia que combatieron a Benito Mussolini hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. Aunque en 1956, Pontecorvo abandonó el Partido Comunista, indignado por la invasión soviética a Hungría, nunca dejó de ser un marxista crítico. Este pensamiento se manifiesta en sus películas, en las que denunció el colonialismo económico que ejercían las potencias europeas en África y América Latina. Antes de Queimada (1969), Pontecorvo rodó La batalla de Argel (1966), una película que narra la guerra de independencia de Argelia respecto a Francia y que fue una obra emblemática en su época, no sólo por su extraordinaria técnica cinematográfica, sino por responder a las inquietudes políticas de los jóvenes de esa década. Recordemos que los años sesenta representaron la explosión de la juventud en todo el mundo. Los jóvenes tomaron la palabra y criticaron a sus respectivos sistemas políticos y económicos, demandaron libertad y una democracia que los tomara en cuenta. En Estados Unidos, las manifestaciones contraculturales juveniles se mezclaron con los movimientos por los derechos civiles de las minorías, como los afroamericanos, los indios, los chicanos, las mujeres y los gays. También rechazaron el imperialismo en todas sus formas, particularmente el estadounidense que cobraba víctimas todos los días en Vietnam. Por otra parte, el triunfo de la revolución cubana (1959) representó para muchos latinoamericanos una esperanza de cambio. Los estudiantes en Francia, México, Checoslovaquia, Estados Unidos, y muchos otros países, se organizaban para hacer oír sus demandas. Es en este contexto de agitación política que se inserta el cine de denuncia de Gillo Pontecorvo. El mismo Marlon Brando (extraordinario actor estadounidense que interpreta al personaje de William Walker en Queimada), apoyaba el movimiento a favor de los derechos civiles de los afroamericanos en Estados Unidos. Después del asesinato de Martin Luther King en 1968, Brando le pediría a Pontecorvo que lo incluyera en alguna de sus películas.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Haga clic en la imagen para verla en el visor de imágenes

Buscar para este título en:

Biblioteca UNM
Universidad Nacional de Moreno
Av. Bme. Mitre Nº 1891 (B1744OHC) Moreno
Provincia de Buenos Aires, República Argentina
(0237) 460-9300 (líneas rotativas)
(011) 2078-9170 (líneas rotativas)
biblioteca@unm.edu.ar
Universidad del Bicentenario Argentino