BIBLIOTECA Y CENTRO DE DOCUMENTACIÓN
Imagen de cubierta local
Imagen de cubierta local

Fraude y desobediencia fiscal en la Corona de Castilla en el siglo XVII : 1621-1700 / Beatriz Cárceles de Gea.

Por: Tipo de material: TextoSeries (Estudios de historia)Detalles de publicación: Valladolid : Junta de Castilla y León. Consejería de Educación y Cultura, c2000.Descripción: 365 p. ; 25 cmISBN:
  • 9788478469345
Tema(s): Clasificación CDD:
  • 20 336 CARC 265
El punto de partida del estudio es el análisis del recurso de impuesto de los millones como una fórmula de la contribución universal que ofrece una saneada fuente de ingresos a la corona. Los «Millones» fueron durante los siglos XVI y XVII un impuesto indirecto sobre la alimentación impuesto por Felipe II, aprobado por las Cortes de Castilla el 4 de abril de 1590. Se aplicaba sobre el consumo de las seis especias: vino, vinagre, aceite, carne, jabón y velas de cebo, se renovaba de seis en seis meses. La autora no se interesa por el monto de los impuestos ni por su eficacia de cara a los apuros del monarca ni por los efectos sobre las distintas clases sociales ni sobre su impacto sobre la economía castellana. La autora trata de definir las consecuencias que pudo tener la propuesta hacendística de la corona sobre el contrato que fundamentaba la relación entre el rey y el reino , o dicho en otras palabras sobre la constitución interna que regulaba los derechos y deberes respectivos de la Monarquía y sus vasallos.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura topográfica Copia número Estado Código de barras
Libros Colección general 336 CARC 265 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. C Disponible 16528
Total de reservas: 0

El punto de partida del estudio es el análisis del recurso de impuesto de los millones como una fórmula de la contribución universal que ofrece una saneada fuente de ingresos a la corona. Los «Millones» fueron durante los siglos XVI y XVII un impuesto indirecto sobre la alimentación impuesto por Felipe II, aprobado por las Cortes de Castilla el 4 de abril de 1590. Se aplicaba sobre el consumo de las seis especias: vino, vinagre, aceite, carne, jabón y velas de cebo, se renovaba de seis en seis meses.
La autora no se interesa por el monto de los impuestos ni por su eficacia de cara a los apuros del monarca ni por los efectos sobre las distintas clases sociales ni sobre su impacto sobre la economía castellana. La autora trata de definir las consecuencias que pudo tener la propuesta hacendística de la corona sobre el contrato que fundamentaba la relación entre el rey y el reino , o dicho en otras palabras sobre la constitución interna que regulaba los derechos y deberes respectivos de la Monarquía y sus vasallos.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Imagen de cubierta local
Compartir
Biblioteca UNM
Universidad Nacional de Moreno
Av. Bme. Mitre Nº 1891 (B1744OHC) Moreno
Provincia de Buenos Aires, República Argentina
(0237) 460-9300 (líneas rotativas)
(011) 2078-9170 (líneas rotativas)
biblioteca@unm.edu.ar
Universidad del Bicentenario Argentino