BIBLIOTECA Y CENTRO DE DOCUMENTACIÓN
Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Después de la siesta ; No crucen el portón [videograbación] /

por Remedi, Claudio [dir.]; Rojas, Eugenia [dir.].
Tipo: materialTypeLabelMaterial visualEditor: Buenos Aires : Grupo de Boedo films, 1994. 1992Descripción: 1 DVD (51 min.) : son., col.Tema(s): CINE PIQUETERO | DOCUMENTAL | MEDIOMETRAJEResumen: Los cambios económicos que se sucedieron en la Argentina a partir del Gobierno del presidente Carlos Menem y su ministro de economía, Domingo Cavallo, provocaron el fin de la época hiperinflacionaria y el comienzo de la estabilidad económica. Proceso que se basó en el traspaso de los servicios públicos a manos privadas y de la reducción del gasto estatal desmantelando gradualmente el presupuesto de la educación, la salud y los transportes. Esto provocó la pérdida del trabajo a millares de trabajadores, el congelamiento de los salarios y el atraso del pago de los mismos. El interior del país fué más castigado por esta política, especialmente el norte, ya que los recursos económicos son más limitados. Santiago del Estero se halla entre esas provincias; con un clima caluroso y un paisaje seco y xerófilo, Santiago es famoso por la siesta de sus pobladores que se lleva a cabo rigurosamente en las horas más calientes del mediodía. Acuciados por la falta de pago de los sueldos, el desmantelamiento industrial y la corrupción de los políticos locales, el pueblo santiagueño despierta de su mítica siesta y estalla en una rebelión singular en donde los símbolos de ese poder corrupto son tomados, saqueados e incendiados por la gente. "Después de la siesta", a través del relato de una nueva camada de dirigentes gremiales, jubilados, médicos y trabajadores; nos introduce en las raíces del conflicto, su desarrollo. Nos muestra la visión de los santiagueños en relación al futuro, no sólo de la provincia sino del país, mediando en el relato visual el ritmo de la chacarera, la música popular característica de Santiago del Estero. Resumen: San Nicolás, Argentina, una ciudad siderúrgica. Un pueblo movilizado que ocupa las rutas, los barrios, la plaza de mayo. Un playón que es el escenario donde millares de trabajadores se reúnen para elaborar la lucha en defensa de su fuente de trabajo. Y es el escenario también del cinismo de una burocracia sindical que no acompaña el reclamo obrero. No crucen el portón es la voz de los obreros de Somisa que enfrentan la privatización y el achique. Un relato que inaugura la década menemista, plagada de despidos, retiros voluntarios y jubilaciones forzadas. Lista(s) en las que aparece este ítem: PeliculasTodas | Empresas Recuperadas
Etiquetas de esta biblioteca:
No hay etiquetas de esta biblioteca para este título.
Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación Signatura topográfica Copia Estado Fecha de vencimiento
Peliculas Peliculas
Videoteca

Films, documentales.

Ej. 1 Disponible
Peliculas Peliculas
Videoteca

Films, documentales.

Ej. 2 Disponible
Peliculas Peliculas
Videoteca

Films, documentales.

Ej. C Disponible

Títulos de portada.

Crónicas de la lucha de los trabajadores de Somisa al Santiagazo.

Contiene : mediometraje y corto documental.

Los cambios económicos que se sucedieron en la Argentina a partir del Gobierno del presidente Carlos Menem y su ministro de economía, Domingo Cavallo, provocaron el fin de la época hiperinflacionaria y el comienzo de la estabilidad económica. Proceso que se basó en el traspaso de los servicios públicos a manos privadas y de la reducción del gasto estatal desmantelando gradualmente el presupuesto de la educación, la salud y los transportes.

Esto provocó la pérdida del trabajo a millares de trabajadores, el congelamiento de los salarios y el atraso del pago de los mismos. El interior del país fué más castigado por esta política, especialmente el norte, ya que los recursos económicos son más limitados. Santiago del Estero se halla entre esas provincias; con un clima caluroso y un paisaje seco y xerófilo, Santiago es famoso por la siesta de sus pobladores que se lleva a cabo rigurosamente en las horas más calientes del mediodía.

Acuciados por la falta de pago de los sueldos, el desmantelamiento industrial y la corrupción de los políticos locales, el pueblo santiagueño despierta de su mítica siesta y estalla en una rebelión singular en donde los símbolos de ese poder corrupto son tomados, saqueados e incendiados por la gente.

"Después de la siesta", a través del relato de una nueva camada de dirigentes gremiales, jubilados, médicos y trabajadores; nos introduce en las raíces del conflicto, su desarrollo. Nos muestra la visión de los santiagueños en relación al futuro, no sólo de la provincia sino del país, mediando en el relato visual el ritmo de la chacarera, la música popular característica de Santiago del Estero.

San Nicolás, Argentina, una ciudad siderúrgica. Un pueblo movilizado que ocupa las rutas, los barrios, la plaza de mayo. Un playón que es el escenario donde millares de trabajadores se reúnen para elaborar la lucha en defensa de su fuente de trabajo. Y es el escenario también del cinismo de una burocracia sindical que no acompaña el reclamo obrero.
No crucen el portón es la voz de los obreros de Somisa que enfrentan la privatización y el achique.
Un relato que inaugura la década menemista, plagada de despidos, retiros voluntarios y jubilaciones forzadas.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Haga clic en la imagen para verla en el visor de imágenes

Buscar para este título en:

Biblioteca UNM
Universidad Nacional de Moreno
Av. Bme. Mitre Nº 1891 (B1744OHC) Moreno
Provincia de Buenos Aires, República Argentina
(0237) 460-9300 (líneas rotativas)
(011) 2078-9170 (líneas rotativas)
biblioteca@unm.edu.ar
Universidad del Bicentenario Argentino